PRENSA

Algunas extractos de noticias y reportajes en las que Antonio Vicario ha sido protagonista

Presentación del libro "Relatos fatídicos"

El pasado 19 de octubre se presentó el San Sebastián el libro Relatos Fatídicos en la cripta de San Jerónimo bajo el patrocinio de Donostia Kultura – Ayuntamiento de San Sebastián. 

La presentación estuvo a cargo de la conocida periodista y escritora Begoña Ameztoy quien hizo una elogiosa exposición sobre las cualidades narrativas del autor entre las que destacó la precisión, la minuciosidad e inspiración de su cuidada prosa “difícil de encontrar hoy en la llamada literatura comercial”. Desatacó la variedad de registros y temas que contienen estos relatos que hacen de ellos una lectura amena e interesante a partes iguales y que “seguro harán las delicias del lector más exigente”

Antonio Vicario inició su presentación con una reflexión sobre lo fatídico y la fatalidad, temas que inspiran estos relatos y son el leitmotiv del libro. Comentó que la fatalidad y lo fatídico han estado presente en la literatura desde la antigüedad citándose como ejemplos las tragedias griegas, las de Shakespeare y la literatura del romanticismo.

Lo fatídico entendido como el fatum es el camino que tenemos que recorrer en la vida que puede estar marcado como se creía en la antigüedad o por el contrario depende nuestro libre albedrío y las elecciones personales con las cada uno puede modificar el destino. 

Las fatalidades, dijo, son las desgracias sobrevenidas, las piedras en el camino que surgen de forma inesperada y que nos pueden detener, condicionar, modificar la vida e incluso darnos una segunda oportunidad.

Las distintas reacciones personales y vitales ante lo fatídico y lo fatal están presentes en todas las historias y los personajes de este libro.

Después pasó a comentar cada relato del libro según la visión del propio autor y el mensaje subyacente que ha querido dejar en cado uno de ellos. 

Finalmente se abrió un coloquio abierto en el que se trataron todos estos temas, así como la modernidad y agilidad del relato como formato literario ideal para el lector actual frente a exigencia de tiempo de la novela larga tradicional, más difícil de compaginar en estos tiempos.