El escritor
Escribir, viajar, vivir
Biografía
Antonio Vicario, nacido en Bilbao, ha desarrollado toda su vida profesional como directivo y consultor en distintas empresas y organizaciones dentro y fuera de España, una actividad que le ha llevado a viajar y residir en distintos países, particularmente en los Estados Unidos.
Paralela a esta actividad profesional, ha mantenido una larga y estrecha vinculación con las letras como autor de varias novelas, artículos, colaboraciones y ensayos.
En 2006 funda Altamar Yates y Cruceros, una empresa armadora operativa en Grecia, Turquía y Croacia con una vocación lúdica y cultural, que le ha permitido un amplio conocimiento del Mediterráneo oriental.
Es un enamorado de Grecia y del mundo helénico, un país cuya cultura conoce a fondo como pone de relieve en su libro El mar acogedor, historias y relatos en las islas griegas un friso brillante de la Grecia actual con el telón de fondo de la Grecia clásica.
La historia del Capitán Izaguirre es un sobrecogedor relato histórico situado en el mar en los tiempos de la España isabelina y la guerra de Secesión americana, escrito en clave periodística que nos muestra un escritor polifacético, con una gran diversidad de temas y registros literarios.
La mujer líquida, es una larga inmersión en el universo femenino que trata sobre la capacidad de superación y la supervivencia femeninas que el autor narra con minuciosidad en diez historias sugestivas y amenas, variadas en el tiempo, el espacio y un perfil dispar de las protagonistas
Relatos fatídicos su última obra es una trepidante y aguda reflexión sobre el destino fatídico y las fatalidades de la vida descritas a través de un variado elenco de aristócratas, canallas, buscavidas, aventureros y mujeres fatales que luchan contra su suerte y tratar de superar las adversidades de la existencia con mayor o menor fortuna.
Estilo literario
La crítica ha señalado a Antonio Vicario como un brillante escritor de relatos, “cuya prosa de fácil lectura atrapa al lector en tramas siempre penetrantes y bien construidas, que emocionan y deslumbran y se siguen con interés hasta las últimas líneas finales”. “Un estilo descriptivo meticuloso y equilibrado entre las historias, su tempo y la introspección de los personajes. La belleza, el heroísmo, la melancolía, el humor, a veces ácido y cierto pesimismo existencial flotan en su prosa en mayor o menor grado”.
El renovado y creciente interés del público por el relato y la novela corta como género, encuentra en el autor un formato ideal respetuoso con el tiempo disponible de los lectores de hoy, cuya estrecha cuota de tiempo libre debe repartirse entre nuevas propuestas competidoras de la lectura incorporadas definitivamente a la vida moderna.
El relato y la novela corta son también un desafío exigente para el escritor que en menos espacio y tiempo debe condensar historias que subyuguen y atrapen a los lectores sin espacios para divagaciones ni páginas extra para albergar las obsesiones y elucubraciones personales con las que algunos autores abusan de la paciencia del público lector.
Es un estilo conciso, directo y sin circunloquios ni ambages, el que caracteriza la prosa del autor centrado en contar y el gusto por narrar y al que con frecuencia acompaña un elaborado documentalismo en casi todas sus creaciones literarias.